La medida pone de manifiesto, una vez más, que la estación de autobuses de Bilbao está llamada a ser la definitiva y no una provisional como se dijo hace 10 años, cuando se creó el apeadero. Y, por ello, ha sido necesario mejorar la convivencia de los vecinos con la estación.
El sistema antirruido que ya está instalando el Ayuntamiento bilbaíno en Termibus consiste en pantallas acústicas de unos 4 metros de alto, sujetas a los muros que bordean la estación. Tienen, además, una peculiaridad: están inclinadas hacia el interior de la estación, de modo que logran reducir un poco más la contaminación acústica.
«Te acostumbras, pero llevamos 10 años sufriendo un runrún constante; y eso es muy molesto», explica a este periódico un vecino de la zona. No en vano, los residentes soportan el paso de 300 a 400 autobuses diarios, que en fechas especiales pueden ser el doble.
El Ayuntamiento, incluso, llegó a un acuerdo con las empresas de transportes colectivos para que los chóferes apagaran el motor de los autobuses cuando estuviesen parados. Una pequeña medida que los vecinos agradecieron de inmediato. Son iniciativas que tratan de paliar el ruido. A poco metros, en Sabino Arana, la Diputación ya está colocando paneles acústicos similares para mitigar el ruido en este acceso.
El humo impregna las fachadas
La contaminación transformó las fachadas de Bilbao, sin excepción, en láminas negruzcas a lo largo de los años. Y muchas de ellas se han limpiado ya tras el cierre de las fábricas. Pero en Luis Briñas, Pérez Galdós... la zona cuyos edificios sufren a diario los autobuses de Termibus, esa contaminación se sigue padeciendo. Los vecinos creen que sus fachadas están expuestas al humo y al paso de los buses y, por ello, quieren que el Ayuntamiento les ayude económicamente para limpiar los edificios.
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